lunes, 10 de diciembre de 2012

SANTA COMPAÑA

La leyenda de la Santa Compaña, muy popular en tierras gallegas también sigue viva en Asturias (La Guestia) y en el noroeste de Casilla y León.
Se conoce como Santa Compaña como una procesión de muertos o almas en pena que vagan por los caminos de una parroquia y dicen que suele aparecerse a los viajeros que se encuentren en un cruce de caminos.Dicen que suele anunciar la muerte de quien se encuentra con ella.
Cuenta la leyenda que la procesión de los difuntos es encabezada por un mortal que porta consigo una cruz y agua bendita y esta formada por dos filas fantasmales de difuntos que van vestidos con sudarios y descalzos.

La persona mortal, reconocida por su extrema palidez, esta condenada a vagar todas las noches hasta su muerte o hasta que otro viajero se cruce en su camino momento en el cual traspasara la cruz y este otro estara condenado a vagar todas las noches.

Lo mas habitual de la Santa Compaña es que anuncie la muerte de un conocido del que ve la procesión o para pagar por los errores cometidos
Para protegerse, cuenta la leyenda, es necesario portar una cruz que hay que exibirles a tiempo o subir los escalones de un cruceiro. Tambien es protector hacer un círculo en el suelo, entrar en el y rezar y sobre todo jamás aceptar la vela que tienda algun difunto pues al hacerlo formará parte de la Santa Compaña.

Aqui teneís un video que habla sobre esta leyenda.... ¿Os atreveís a verlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario